ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA
La Geografía como saber en un estadio primigenio y posteriormente como Ciencia, ha vivido diferentes etapas a lo largo de su historia, por tanto, nos proponemos a realizar un acercamiento a estas fases de la Geografía.
La geografía precientífica:
Esta surgió en un primer momento con la necesidad del hombre de conocer el espacio y el entorno que le rodeaba. Por tanto, en geografía, la etapa de recopilación y descripción de la información sobre el espacio va a ser la única existente desde el siglo VI a.C. en la civilización griega hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, ya en Grecia aparece una primera “división” entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía y un estudio más teórico y funcional llamado Cosmografía.
Ya avanzando en el tiempo llegamos a hitos históricos como el descubrimiento de América por Colón, que daría comienzo a una etapa de gran desarrollo y fomento de la cartografía con fines comerciales y científicos. Las expediciones de James Cook ayudaron a la concepción del planeta Tierra como una entidad única de forma clara durante el siglo XVIII.
Por tanto, esta geografía precientífica se definía como un saber carente de unas conclusiones universales, unidas al hecho de que la geografía se entendía como una actividad intelectual de carácter recopilatorio o enciclopédico, y no como una ciencia. Habrá que esperar a la difusión de los grandes racionalistas y científicos que dieron lugar a la Revolución científica en el siglo XVII por parte de hombres como: Bacon, Copérnico, Galileo, etc.
El origen de la geografía científica:
En el siglo XIX los saberes en torno a lo que se entendía como geografía, se formalizan y se da paso a una geografía científica, que pasa a formar parte del estudio en academias y universidades.
Los Congresos Internacionales de Geografías y las revistas ayudan a extender el conocimiento de este en ciencia mediante la aplicación del método deductivo-experimental, siendo el más apropiado para las ciencias de la Naturaleza, influencia directa de las teorías y el trabajo de Darwin.
Pero todo cambiará de forma directa con el denominado “padre de la Geografía moderna”, A.V. Humboldt quien en sus recorridos por el mundo, no sólo describió las diferentes zonas desde un método descriptivo ilustrado, sino desde un punto de vista más profundo y científico como era el explicar los fenómenos atmosféricos y las corrientes marinas. Su trabajo será seguido por otros grandes geógrafos como Vidal de la Blanche, que defendía la importancia de las acciones del hombre sobre la Naturaleza, como agente de cambio.
La “Nueva Geografía”:
durante la etapa de entreguerras (1919-39) las actividades geográficas se extienden por todos los países, y se dedican a la investigación y enseñanza de la Geografía. La influencia de los neopositivistas se dejó notar en los cambios teórico-conceptuales. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, supuso para esta ciencia una ruptura con lo anterior, por tanto, nace la “Nueva Geografía”. Destacaría por originar una heterogeneidad y división dentro de la Geografía. En este tiempo asistimos a los debates y oposiciones entre las escuelas anglosajonas y la francesa. Serán figuras como las de Bung, Harvey o Lund quienes propongan nuevas líneas de base dentro de esta ciencia, con el establecimiento de unas leyes generales y la previsión de futuras dinámicas en los espacios.
RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS.
El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las ramas de la geografía general.
La Geografía física es una rama de la Geografía General que comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponde a esta rama, entre otros el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. Es preciso recordar que necesita de las llamadasCiencias Auxiliares como:
- La Geología, es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de y animales que existieron en el pasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.
La geología se auxilia de otras ramas como:
- La mineralogía que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales.
- La petrografía que estudia las rocas en general.
- La estratigrafía que se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos.
- La paleontología que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales se investiga el origen y la evolución de la . Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para los estudios de la evolución orgánica, y tiene estrecha relación con la estratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierra.
- La edafología que analiza el aspecto formático, el origen de los suelos y la utilidad de éstos.
- La Geofísica, es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demás astros. A su vez, se auxilia de las siguientes ramas:
- La geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es base indispensable para la cartografía.
- La Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, duración intensidad, frecuencia, extensión y los fenómenos geológicos resultantes que pueden ser deslizamientos, desplomes y fracturas de las rocas.
- La vulcanología que se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes del mundo.
- La geotermometría que estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de éste sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.
- La Geoquímica, es la química aplicada al estudio de la Tierra; estudia su composición y nos explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos minerales y petrolíferos. Otra valiosa ayuda la encontramos en la explicación de los elementos que intervienen en el ciclo del agua. La geoquímica se ayuda de otras ciencias:
- La química que estudia la existencia y el origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra.
- La física que trata de las leyes y las propiedades de la materia terrestre.
- La Hidrología, estudia los movimientos y las características físicas y químicas de continentales y marinas. LA hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas. La hidrología marina u oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica: su temperatura, densidad, calor específico, salinidad, entre otros; los movimientos del mar como olas, mareas y corrientes marinas; el origen de los océanos, la estructura del relieve submarino, las características geológicas del fondo oceánico, la distribución de los organismos marinos y la productividad del mar.
- La Meteorología, estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. Se ayuda principalmente de:
- La climatología que estudia todo lo relacionado con el origen y distribución de los climas en el mundo.
La Geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Al igual que la anterior necesita de ciencias auxiliares como:
- Botánica, que estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y su relación con el medio que habita.
- Zoología, que se dedica al estudio de la fauna, su distribución y su relación con el medio donde vive.
- Ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.
La Geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre.
La Geografía económica es la que se encarga del estudio de las actividades económicas y su distribución para satisfacer las necesidades humanas.
Asimismo la Geografía política, que estudia básicamente la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especialmente del Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.
Debemos recordar que la geografía política y económica se encuentran inmersa en lo que es la geografía humana debido a que en todas ellas participa el hombre, asimismo se valen de otras ciencias como la:
- Antropología, que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre.
- Etnografía, que trata del origen y evolución de los diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres.
- Lingüística, que trata del origen, distribución y clasificación de los principales del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.
- Historia, que se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo.
REFERENCIAS: